¿Que es una hackathon?

¿Qué es una Hackathon?

La palabra “hackathon” está compuesta por las palabras “marathon” y “hackers”,  y juntas se definen como una  marathon de desarrollo web. Un evento donde los participantes se reúnen -en el mismo espacio físico  para desarrollar aplicaciones de forma colaborativa en un corto lapso de tiempo. La duración puede variar de 10 a 72 horas.

La metodología de una hackathon busca lograr aplicaciones innovadoras e eficientes de manera muy rápida. En los últimos años hemos visto a empresas privadas como Facebook y Google, organizaciones civiles como Sunlight Foundation, instituciones regionales como el Banco Mundial, medios de prensa internacionales como Mashable, ciudades enteras como LondresNueva York, y Sydney, países como el caso muy interesante de Moldova, e incluso NASA con su International Space Apps Challenge, apropiarse de la gran herramienta que es una hackathon. Incluso, en la actualidad han surgido organizaciones que se dedican a coordinar y promover exclusivamente la metodología de hackathones, tales como Random Hacks of Kindness (RHoK), y nuestra gran sinergia de fuerzas; Desarrollando América Latina.

Desarrollando América Latina es una hackathon de 36 horas de competencia, que se realiza en 8 países simultáneamente.  Los participantes en todas las sedes estarán conectados virtualmente por nuestra página web, por Google Group, y por Livestreaming constante. DAL es un hackathon especial porque utiliza los datos abiertos como la fuente principal de sus aplicaciones, y además, agrupa los esfuerzos de varias ciudades dentro de América latina, entendiendo que muchos países de la región se enfrentan a problemas sociales muy parecidos.

¡Para más información sobre hackathones, te recomendamos ver nuestra página de FAQs!