¿Qué es DAL?

Desarrollando América Latina es la hackathon colaborativa más grande de la región donde se crean aplicaciones con datos abiertos, y cuyos objetivos son generar soluciones para problemas sociales como salud, educación, seguridad ciudadana entre otros.

Desarrollando América Latina es una iniciativa regional que reúne ciudadanos, instituciones y gobiernos para la creación de soluciones innovadoras y escalables para problemas sociales comunes de la región. La iniciativa impulsa junto a cada país, la apertura de los datos y el uso y reutilización de éstos, durante un maratón de desarrollo de 36 horas, con cientos de desarrolladores, diseñadores gráficos, emprendedores, periodistas y representantes del sector privado y público.

El evento ya se encuentra presente en 8 países, y en su segunda versión, apunta a entregar soluciones de alto impacto a problemas en salud, educación, seguridad ciudadana, gasto estatal, pobreza, medioambiente entre otros.

En 2012 continuamos creciendo, innovando y promoviendo Open Data en la región. La hackathon este año se realizará el 1 & 2 de diciembre en  Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, México, Perú, y UruguayEste año cada país trabajará sobre tres “tracks” sociales, es decir los temas sociales más relevantes e importantes de esa sociedad. Las aplicaciones que se crearán en la hackathon apuntan a mejorar justamente estos problemas sociales. Para crear estas aplicaciones, los participantes tendrán a su disposición datos abiertos de los gobiernos, instituciones nacionales, organizaciones de la sociedad civil, y más. Aspiramos a tener grandes aplicaciones, que realmente puedan provocar un cambio social y que tengan la potencial de escalar el impacto a otros países latinoamericanos.

_____________________________________________________________________________________________________________

La hackathon de Desarrollando América Latina es una competencia a dos niveles: nivel nacional & nivel regional. El día 2 de diciembre el jurado nacional evaluará todas las aplicaciones de su país. Cada equipo tendrá cinco minutos para hacer su “elevator pitch”. Después de deliberar, el jurado elegirá las tres mejores aplicaciones del país. El primer lugar ganará $2,000 USD; el segundo lugar $1,000 USD; y el tercer lugar $500 USD, con el compromiso de seguir desarrollando su aplicación después del evento con el apoyo del coordinador local de DAL. Con ese gran apoyo, esperamos salir de la hackathon no solamente con unos Screencasts, visualizaciones bonitas, y una sobredosis de cafeina, sino con aplicaciones que después de unos meses la ciudadanía del país utilizará en su laptop, tablet, o celular.

Los 3 equipos ganadores de cada uno de los 8 paises (por un total de 24 equipos) pasarán a competir a una ronda regional. Después de la hackathon, tendrán una semana más para seguir trabajando en su aplicación. Los tres ganadores recibirán como premio un apoyo de Movistar Innova después de que se realice el Mentorship local. Movistar Innova proveerá lo siguiente: Mentorear a los 3 proyectos regionales que resulten ganadores. El programa de mentoring constará de 2 partes: (1) Presentación de Pitch de negocios frente a panel Movistar Innova en un formato 10 minutos de presentación y 10 preguntas y respuestas, que culmina con la entrega del feedback panel, y (2) Dos reuniones con mentors del programa Movistar Innova que le entregue feedback del negocio y evalúe posible link con el negocio.

_________________________________________________________________________________________________________

Que pasó en Desarrollando América Latina 2011

En diciembre del 2011, lanzamos el primer Desarrollando América Latina en Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, y Uruguay, convocando  más de 300 desarrolladores y diseñadores, que en sólo 30 horas lograron  35 soluciones para educación, seguridad y gasto estatal. Todo por la apertura de datos que instituciones y gobiernos lograron entregar antes del encuentro.

Que pasó en Developing the Caribbean #DevCA

En enero del 2012 la iniciativa llegó al Caribe, logrando en Trinidad & Tobago, Jamaica, y la República Dominicana convocar a más de 200 participantes, que desarrollaron 40 aplicaciones sobre Agricultura y pesca, comercio regional y turismo. Además de la hackaton, se realizaron conferencias donde el sector civil y representantes oficiales del sector público dialogaron sobre el poder y, el uso y beneficios de la apertura de datos en sus instituciones y país.

Pero, qué es una hackathon?

Y, qué son datos abiertos?

Qué es una un-conference?