Mapa de Asistencia a las víctimas


Página principal ''Mapa de Asistencia a las víctimas''
  Argentina
3er Lugar

Problemática

Las víctimas son el eslabón más delgado del sistema de justicia. No importa si son víctimas de violencia policial, institucional, de derechos humanos o incluso de tránsito o abusos graves contra la integridad. En todos los casos, son ciudadanos y familias enteras que al hecho traumático de sufrir la violencia se le suma el padecimiento de no saber a dónde acudir, y con ello a un gran número de circunstancias que las revictimizan.

Es un hecho que las víctimas y sus familias deambulan por las oficinas públicas pidiendo ayuda y asistencia. Sus problemas son conocidos: no tienen abogado y mucho menos cómo pagarlo, necesitan contención para afrontar el trauma, perdieron su trabajo por ocuparse del caso judicial, reclaman una investigación imparcial y no cuentan con peritos calificados, el poco dinero que tienen se esfuma entre viáticos de una oficina a otra, en sostener a sus familias, etc.

Tener un buen asesoramiento jurídico, contención psicológica, asistencia social y otros tipos de ayudas son determinantes para quienes padecen la violencia. Y más aún si las víctimas no tienen los recursos apropiados para hacerle frente a la impunidad de un sistema que no resguarda al más débil frente al que perpetra la violencia, y más aún si ésta es institucional.

Si bien existen guías de organismos públicos y ONG’s en los que se puede recibir orientación, asesoramiento y patrocino jurídico, entre otros, no hay un mecanismo de consulta accesible y escalable que amplíe el horizonte de servicios y esté disponible para toda la ciudadanía, en particular las víctimas.

Desde el Programa Nacional de Lucha Contra la Impunidad, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, se comenzó a construir una base de datos enfocada inicialmente en los servicios gratutos de patrocinio jurídico y asistencia psicológica, por ser éstos las principales demandas de las víctimas. En su gran mayoría son servicios que da el Estado nacional, provincias y municipios, pero también universidades públicas y privadas, ONGs y colegios profesionales.

Ante un hecho de violencia, el desconocimiento de qué buscar, cómo hacerlo o dónde acudir es la primera problemática con la que se encuentran muchas de las víctimas, sus familiares y entorno social.

Solución planteada

La solución planteada permite ubicar a todos los servicios en un mapa, catalogarlos por su tipo y obtener en forma precisa información de contacto junto a las características, requisitos y condiciones para solicitar la asistencia.

La utilización de la API de Google Maps y la geolocalización implementada en esta aplicación para navegadores tanto en dispositivos móviles como de escritorio permite encontrar los servicios de asistencia a la víctima más próximos, reduciendo el tiempo que los afectados pierden hasta encontrar la ayuda que necesitan. El desarrollo contempla además la búsqueda por dirección postal y localidad, al igual que por tipos y características de servicios.

Las instituciones oferentes podrán dar de alta nuevos servicios o modificar la información de los registros existentes mediante un formulario de GoogleDocs que administrará el Programa Nacional de Lucha Contra la Impunidad, organismo encargado de certificar la existencia del servicio gratuito y universal.

Screencast

http://ubuntuone.com/4R6DBxvxM8HAAeImNtgXTK