FAQs

¿Qué es una hackathon?

Una hackathon es un marathon de desarrollo web. Un evento donde los participantes se reúnen para desarrollar aplicaciones en un corto lapso de tiempo, en el caso de Desarrollando América Latina 2012 son 36 horas. Además, ten en cuenta que Desarrollando América Latina está dirigido a conseguir la actuación de los participantes como una fuerza positiva, no en el sentido de una amenaza a la seguridad. Este evento tiene como fin el bien común.

¿Quiénes participan en una hackathon?

Los participantes incluyen desarrolladores web, back-end developer, diseñadores gráficos, front-end designer, interaction designer, web master, interface designers, project managers, periodistas, y expertos en temas sociales. Como clave para el éxito, debes tener en cuenta que los mejores equipos – por lo general- son multidisciplianrios!

¿Dónde se realizará DAL este año? 

Se sumaron más países a nuestra iniciativa! Queremos darles la bienvenida a Bolivia y Costa Rica; Ahora nuestro grupo #LatAm incluye Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, México, Perú, y Uruguay.

¿Quiénes patrocinan?

¿No han visto todos los logos que aparecen en cada página? Nuestros patrocinadores regionales son Google y Mozilla Foundation. Pero muchas otras organizaciones e individuos están apoyado la iniciativa de distintas formas, como por ejemplo, GitHub, MapBox, UNICEF, entre otros! Además, cada uno de los países tienen patrocinadores locales. Para más información, puedes ingresar a las páginas de cada país.

¿Quiénes organizan?

Desarrollando América Latina es una iniciativa regional. Cada uno de los países tienen una institución que coordina el evento a nivel local.

  • Argentina: Wingu
  • Bolivia: ICPC
  • Brasil: W3C
  • Costa Rica: GrupoInco
  • Chile: Fundación Ciudadano Inteligente
  • México: Fundar, Citivox, SocialTIC
  • Perú: Escuelab
  • Uruguay: Data

¿Cómo son los equipos de la hackathon?

Tú puedes elegir si quieres trabajar solo o en equipo, aunque te sugerimos que formes parte de un grupo. Trabajar en equipo les permite dividir las responsabilidades entre los miembros y dedicar más tiempo a sus áreas más fuertes. Recomendamos que tu equipo sea multidisciplinario, es decir, una combinación de desarrolladores web, back-end developer, diseñadores gráficos, front-end designer, interaction designer, web master, interface designers, project managers, periodistas, y expertos en temas sociales. El máximo es de 6 personas.

¿A qué se refieren con “tracks” sociales?

Cada país que participa en DAL trabajará sobre tres “tracks” sociales, es decir, las aplicaciones apuntan a mejorar problemas sociales en base a  temas específicos.  Para ver cuales son los tracks sociales en tu país, ingresa a la página del país correspondiente. Como equipo tienen que elegir por lo menos un track, aunque también tienen la opción de combinar dos o tres temas!

¿Qué datos se pueden utilizar?

Los coordinadores locales en cada país estan trabajando para abrir datos en cada uno de los tracks sociales. Van a haber sets “Open Data” oficiales de DAL que están disponibles en la página de cada país. Eso no quiere decir que no pueden usar otros datos que tengan a su disposición, de hecho te invitamos a ser proactivos y buscar datos interesantes y nuevos! Es importante notar que al momento de evaluación se tomará en consideración la calidad de datos que utilizaron.

¿Qué son datos abiertos (open data)?

Desarrollando América Latina promueve y forma parte del movimiento de datos abiertos. Ustedes como participantes de la hackathon van a estar usando datos abiertos para crear su aplicación social, los que serán proveídos por los coordinadores locales. Datos abiertos y, específicamente, datos abiertos de gobierno, son datos que cualquier persona es libre de utilizar, reutilizar, y redistribuir. Pueden encontrar mucha más información en nuestra página de Recursos.

¿Cómo funciona la competencia de DAL?

La hackathon de Desarrollando América Latina es una competencia a dos niveles: nivel país y nivel regional. El día 2 de diciembre el jurado nacional evaluará todas las aplicaciones de su país. Cada equipo tendrá cinco minutos para hacer su “elevator pitch”. Después de deliberar, el jurado elegirá las tres mejores aplicaciones del país. El primer lugar ganará $2,000 USD; el segundo lugar $1,000 USD; y el tercer lugar $500 USD, con el compromiso de seguir desarrollando su aplicación después del evento con el apoyo del coordinador local de DAL.

Los 24 equipos ganadores tendrán la oportunidad de seguir trabajando en su aplicación por una semana más, hasta el  9 de diciembre, donde en el DAL Camp serán evaluadas por un jurado internacional. De esa forma, el jurado podrá evaluar no solamente la idea detrás de la aplicación, sino también su funcionalidad, complejidad, el progreso que hubo dentro de la semana, y la potencial de la aplicación. Serán 8 los equipos triunfadores a nivel regional, que ganarán un mentorship con Random Hacks of Kindness dentro de su programa Sustainability Project.

¿En qué consiste un “elevator pitch” en el contexto de DAL?

Cada equipo tendrá 5 mintuos para convencer al jurado del valor de su aplicación. Los mejores DAL elevator pitches hablan del problema social que estan abordando, cómo su aplicación intenta solucionar o mejorar el problema, qué datos usaron, qué potencial impacto social tiene en el futuro, y cómo quieren seguir desarrollando la aplicación.

¿Habrá comida gratis?

¡Si! Queremos a nuestra comunidad feliz, por lo que nuestros organizadores tendrán para los participantes almuerzo, cena, y  snacks. Si quieren algo especial, de todas maneras podrán llevar comida de afuera.

¿Habrá bebida gratis?

¡Si! Bebidas y café a cualquier hora. Todo por hacer más ameno el trabajo para sacar la mejor aplicación posible!

¿Tengo que llevar mi propio laptop?

Sí. Desgraciadamente, no podemos proveer computadores para todos los participantes. Por favor, traer cualquier herramienta/cosa que usted necesita para desarrollar una aplicación (aunque está bien si usted comparte el equipo con un compañero de equipo)

¿Tengo que llevar mis propios equipamientos de red (switch y cables) para conexión de mi equipo?

Sí y no. Nosotros nos vamos a encargar de tener equipamentos extra, pero sería bueno si ustedes puedan traer tus propios equipos también.

¿Hay alguna limitación respecto a las herramientas o frameworks?

No. Los desarrolladores podrán utilizar todas las herramientas que conozcan.

¿Más preguntas sobre la hackathon?

Pónte en contacto con tu coordinador local a través de la página de país.

¿Quieres patrocinar la hackathon a nivel regional?

Escríbanos en [email protected]

Y ahora… ¿Estas listo para ganar DAL 2012?