Los campeones regionales de #DAL2012

Luego de conocer 22 las aplicaciones ganadoras a nivel nacional, hoy la organización entregó los resultados de la competencia a nivel regional ¡Y la Copa América de las apps sociales se fue a Perú!

Una compleja decisión les entregamos a David Sasaki de Omidyar Network, Tom Steinberg de MySociety, Tiago Peixoto del Banco Mundial, David Cabo de Cívico Fundación Ciudadana, Mariano Blejman de HacksHackers, los jurados de Desarrollando América Latina 2012 a nivel regional. De las 22 aplicaciones que resultaron ganadoras de la hackathon por país, sólo tres se llevan la Copa América.

Esperamos que todas las apps ganadoras –tanto a nivel regional como nacional- sigan desarrollándose, y en ello está puesto el compromiso de nuestros coordinadores en los ocho países.

Las aplicaciones del este año fueron realmente grandiosas; creativas e innovadoras! Logrando un importante impacto social en base a excelentes ideas, contenidos y códigos. Trataron de temas desde medioambiente hasta salud.

De forma adicional a los premios nacionales (Capital Semilla & Mentorship por 1 mes), los tres campeones regionales recibirán como premio un apoyo de Movistar Innova, que consiste en un programa de mentoring que le entregue feedback del negocio y evalúe posible link con éste.

Y los ganadores son!

Mención honrosa: Codeando América Latina (por Codeando América) | México.

Es una plataforma donde las organizaciones y la sociedad civil publican proyectos y necesidades, exponiendo datos abiertos a través de CKAN, y convocando a interesados del área de tecnología y diseño para resolverlos. http://codeandoamerica.org/acerca

Para el jurado esta aplicación es innovadora y tiene mucho potencial, sin embargo es destacable al nivel sólo de mención honrosa pues no sacó provecho al 100% en el manejo de temas definidos para México y de datos abiertos.

Tercer lugar: Tu Huerta ( por RGN) | Uruguay.

Esta aplicación busca entregar a una persona o comunidad inexperta, los conocimientos necesarios para crear su propia huerta y comenzar a plantar sus propios vegetales.

El jurado consideró que la app utilizó muy bien los datos abiertos, resolviendo un problema especifico con un muy buen desarrollo. El proyecto logró demostrar un trabajo profundo e innovador

Segundo Lugar: Ideal Factory (por Blackout) | Bolivia.

La aplicación despliega información acerca de organizaciones de un determinado rubro, pudiendo especificar opcionalmente una zona de interés. Utilizando los registros de entidades en el área elegida ofrecerá información similar a un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas) del tipo de organización que se solicite (educativa, salud, policial, comercial). De esta manera esperamos brindar una herramienta en la que un ciudadano común pueda apoyarse y aprender sobre como tomar futuras decisiones no solo para emprender un negocio u organización, sino también para estar mejor informado acerca de su zona.

Para el jurado esta aplicación tiene gran valor por su escalabilidad a otros países (como Chile y México, entre otros). También resuelve el problema de duplicación de trabajo y promueve sinergias y colaboraciones entre distintos actores, potenciando el clima emprendedor.

Primer Lugar: Lima I/O. La ciudad habla (por #Rememos) | Perú.

La aplicación consiste en una red de dispositivos con sensores medio ambientales a ser dispuestos en varias partes de la ciudad, estos envían información a través de Internet a una plataforma en la nube que almacena, categoriza y geo-referencia lo recibido.

El jurado le entregó el primer lugar a esta aplicación por su gran y original idea, utilizando innovadoras herramientas a fin de lograr un impacto social real. Esperamos ver a “Lima I/O. La ciudad habla” completamente implementada en un futuro cercano, con el apoyo de una organización medioambiental para ayudarlos a difundir la app y a monitorear el mecanismo anexo del sistema.

Anca Matioc, coordinadora regional de Desarrollando América Latina, y todos nuestros jurados les desean a todos los ganadores mucho éxito!!! Y que sigamos trabajando intensamente en lograr que las distintas aplicaciones logren un completo desarrollo, y con ello, que en muy poco tiempo las veamos implementadas por toda América.

¡El compromiso y la comunidad no terminan aquí! Los invitamos a estar atentos y en contactos, pues seguiremos realizando eventos para que sus aplicaciones sean las estrellas.